El Discurso
El Discurso
¿Qué es un discurso público?
Es un texto oral o escrito, en el cual se desarrolla una temática de interés común dirigida a un grupo de personas, con el fin de convencerlos a una determinada posición.
¿Cuál es su estructura?
El discurso público se estructura en 3 partes fundamentales:
- Apertura o inicio.
- Cuerpo o desarrollo.
- Conclusión o cierre.
¿Cuáles son los tipos de discurso?
Los tipos de discursos son:
- Comunitario
- Político
- Religioso
- Ceremonial
¿Cuáles son los elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan?
Los elementos que forman parte del discurso público son:
- Emisor: Persona que emite el discurso.
- Receptor: Grupo de personas que escuchan el emisor, es decir, el público.
- Mensaje: Es el contenido que dice el emisor.
- Tema: Es el término que cierra todo lo que se transmite en el mensaje.
- Contexto: Situación en la que se desarrolla el discurso.
- Canal: Conexión que existe entre el emisor y el receptor.
- Código: Lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor, para que se entienda el mensaje claramente.
DISCURSO CONMEMORATIVO POR LOS 90 AÑOS DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS
Distinguidas personalidades administrativas, personajes invitados, público en general:
Les doy la bienvenida y un abrazo fraternal a todos los presentes en este solemne acto conmemorativo de una fecha histórica para nuestro país.
Estamos aquí reunidos en la Plazoleta de los mártires de Ciénaga, para conmemorar los 90 años de haberse producido en este lugar el fallecimiento de muchos obreros bananeros, que esperaban se les solucionara un pliego de peticiones a su favor y como respuesta obtuvieron, por orden del General Carlos Cortés Vargas los disparos de los soldados a sus ordenes , produciéndose la Masacre de las Bananeras el 6 de diciembre de 1928.
Como pueden observar encontramos aquí enfrente la estatua del Prometeo de la libertad del escultor antioqueño (de Fredonia) Rodrigo Arenas Betancourt , esta inmensa mole metálica que también tiene su historia, a la que me quiero referir:
Cuando se conmemoraban los 50 años de este cruento acontecimiento, el 6 de diciembre de 1978, un grupo de sindicalistas cienagueros fueron hasta Fredonia, en busca del citado escultor, porque sabían que en su taller reposaba un negro gigante que fue mandado a hacer para instalarlo en Haití, en conmemoración de la independencia de ese país, pero la dificultad económica de ellos, no permitió pagar los costos.
Por eso llegaron hasta allá y negociaron la estructura metálica.
Tuvieron dos inconvenientes, primero no tenían dinero para pagar la obra, a lo que el escultor complacido les dijo que la pagaran en metal, esto motivó a que en Ciénaga se llevara a cabo la colecta de llaves, hasta completar el volumen necesario que cubriera el utilizado en la gran mole en cuestión.
El segundo inconveniente es la posición que tiene, es la de un sujeto rompiendo cadenas, como símbolo de libertad y sin machete. A lo que Rodrigo Arenas les contestó que no había ningún inconveniente, porque el le diseñaba uno.
Me despido complacido por haberles explicado el objetivo de nuestro Prometeo, espero nos acompañen siempre y los abrazamos con la unión fraternal de un pueblo de paz.
Comentarios
Publicar un comentario